Historias y reflexiones que recogen recorrido e impulsarn a vivir con atención y buenas herramientas.
Yoga contemporáneo: trazando puentes
El yoga contemporáneo es el que estamos viviendo aquí y ahora, exactamente en el momento en el que hablamos de él.
Pertenece al tiempo o época en la que vivimos.
Hablar del yoga como algo que existe aquí y ahora es importante para poder manejarlo y tratarlo como el elemento precioso que es.
Enseñar para la transformación y la felicidad
Enseñar no es entretener pero puede generar regocijo. Para ambas partes. Esto se debe a que el aprendizaje tiene el poder de ofrecer placer debido al encuentro con nuevas ideas y experiencias y al incremento de la sensación de misterio y desafío positivo.
Debemos mirar a todas las personas igual, pero no podemos ver a todas iguales.
Esta es una de esas grandes paradojas de la educación y también fuente de algunas confusiones.
No todas las personas son iguales. Pero debo mirar a todas igual.
Como educadora debo mirar a todas las personas igual: con interés, respeto, curiosidad, compromiso, empatía, amabilidad, ecuanimidad.
Desapego selectivo, apego inteligente.
La filosofía del yoga no propone un desapego absoluto sino un apego selectivo. Al menos según mi interpretación y la de algunos estudiosos.
Mi propuesta es considerar ese apego selectivo en el marco de nuestra propia cultura, situación, aspiraciones y vitalidad.
Espacios para la práctica, la investigación personal y la educación continua
Mis clases regulares son un espacio de compromiso y placer. Funcionan hace muchos años y están siempre evolucionando para ofrecer profundización y creatividad relevante.
Todas las semanas abro espacios para practicar y aprender de mi mano sobre las cosas que estudio y voy aprendiendo en el territorio que investigo.
Integrar, soñar y vivir.
Pocas cosas hay más saludables y gustosas que integrar lo que vamos viviendo. Aunque no siempre es fácil o no sabemos cómo hacerlo, integrar es lo que nos deseo a todo@s para cerrar este año.
Desde la la perspectiva de la neurobiología interpersonal del psiquiatra Daniel Siegel, el cerebro sano es el cerebro integrado.
El futuro en el presente
Estar aquí y ahora es de gran valor para mí. Establecer mi presencia en lo que está ocurriendo me permite estar disponible y poner al servicio mis recursos momento a momento.
Curiosamente, este estado de presencia lo logro especialmente gracias a organizar mi agenda con suficiente tiempo como para poder reposarme en los procesos que cada aventura precisa.